top of page
  • Foto del escritorSANTIAGO ARIAS OTALVARO

Cómo reaccionar cuando un colaborador revela una discapacidad

Autor del artículo: ExpokNews

Fecha de publicación: 1 septiembre 2021

Palabras clave: Discapacidad, RSE, seguridad en el trabajo, seguridad laboral


Cuerpo de la reseña:


Puede ser complicado cuando un colaborador revela una discapacidad en un entorno profesional. Para ello se crearon una serie de ítems y pasos a seguir para tratarlos.


1. Escuchar:

A veces, la conversación sobre la divulgación se produce en una reunión individual, en una reunión sobre diversidad e inclusión o durante el proceso de entrevista. Puede ser algo planificado, como una reunión con RH para iniciar un proceso formal de adaptaciones, o puede ser algo no planificado, como si preguntas por qué el trabajo no se ha terminado a tiempo y un empleado comparte un deterioro cognitivo como parte de su explicación.


2. No juzgues Una de las cosas que puede tomarnos desprevenidos es el juicio, que a menudo adopta la forma de preguntas adicionales, o de micro agresiones aparentemente bien intencionadas.


3. Ofrecer apoyo, si es apropiado Si no estás seguro de qué hacer en ese momento, no pasa nada. A veces basta con escuchar y dar seguridad. Si no tienes todas las respuestas, reagrupa y debes saber que está bien hacerles saber que se pondrá en contacto con ellos. Tal vez puedas poner al empleado en contacto con alguien de recursos humanos que tenga más respuestas.



Apreciaciones personales:


Las discapacidades en un entorno laboral o profesional, son un poco complejas de manejar. Sin embargo, no son imposibles, existen un sin fin de ayudas para adecuar un entorno para los colaboradores con discapacidades, ya sean cognitivas, físicas, entre otras. Por otro lado, no hay que ignorar el hecho de que muchos colaboradores con las falencias ya mencionadas, pueden ser iguales o mas capaces para las organizaciones. Actualmente, los gobiernos están haciendo esfuerzos para integrar esta parte de la población al campo laboral, reduciendo impuestos a aquellas empresas que lo hacen. Pero considero que esos esfuerzos no son lo suficiente, una mejor opción son las campañas pedagógicas.




1 visualización0 comentarios
bottom of page